El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, dio ayer la contraorden de mantener la anestesia epidural a todas las parturientas que la soliciten durante el mes de septiembre. Martínez decidió dar marcha atrás durante la mañana de ayer y revocar la orden que había dado sólo un día antes, probablemente en previsión del revuelo que podía provocar la información avanzada ayer por Ultima Hora Ibiza y Formentera .

Según ha podido saber este rotativo, Martínez cambió ayer el criterio y especificó que si los anestesistas disponibles durante este mes no son suficientes para atender a todas las intervenciones previstas, se dará prioridad a la epidural frente a las operaciones quirúrgicas menos urgentes. De hecho, por este motivo ayer se estaba modificando de nuevo toda la programación quirúrgica del mes, atendiendo a los nuevos criterios establecidos por el gerente.

Como ya queda dicho, la decisión de tener que suspender las epidurales o determinadas intervenciones viene determinada por los problemas de falta de personal que está sufriendo el servicio de Anestesia. De los siete profesionales con los que cuenta, y que deberían ser nueve en opinión de los profesionales que lo integran, uno se encuentra de baja, un segundo abandonará el puesto para trasladarse a un centro hospitalario de Santander y un tercero ha solicitado una plaza en un hospital mallorquín.