Las fiestas patronales de Jesús han vuelto a implicar a los vecinos de la localidad a la hora de realizar actividades de ocio y entretenimiento con un trasfondo cultural. Este es el caso de 14 personas, la mayoría de ellas integrantes de la Colla de l'Horta, que el pasado domingo inauguraron unos talleres en los que muestran al resto de vecinos y curiosos los distintos trabajos y técnicas de elaboración de distintos utensilios típicos de la cultura pagesa.

Cobijados a la fresca en el porxet de la iglesia de Jesús, los participantes en esta iniciativa viva muestran al público de 20'00 a 22'00 horas oficios antaño habituales y hoy casi desaparecidos como la confección de capells de flocs (sombreros típicos), la suela de las espardenyes de pita y lona , la cordella de pita para las espardenyes, la tela de burell, cestas y objetos de esparto así como tambors, flautes y castanyoles.

«Queremos que no se pierdan estas tradiciones y oficios por eso lo mostramos a jóvenes y mayores», explicó Edu Sánchez, secretaria de la Colla de l'Horta y presidenta de la Federació de Colles quien comentó que hasta el momento gracias a la organización de distintos talleres ya se ha recuperado la fabricación de las espardenyes de lona y la elaboración de los instrumentos típicos del folklore pitiuso.

El desarrollo de estos talleres a los que sus participantes acuden vestidos con los trajes típicos, sirve también para la grabación de un video sobre la indumentaria para el Consell Insular que se editará en un futuro. Estos talleres, abiertos el domingo y el lunes, continuarán el jueves, viernes y sábado en el horario anteriormente citado.