El Pacte Progressista no sale de su asombro al escuchar al PP afirmar que el Gobierno podrá hacer todas las mejoras que desee en el aeropuerto sin atender a las peticiones del Consell Insular. El conseller de Territori, Josep Marí Ribas, recordaba ayer al portavoz popular, Pere Palau, que son las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que aprobó el PP y a las cuales el propio Palau dio su voto, las que condicionan cualquier ampliación del aeropuerto y obligan a esperar el dictamen del Plan Territorial Insular (PTI).

Por si acaso Palau ha perdido la memoria, el conseller le recomienda que se repase el artículo 50 de las DOT que presentó el Govern de Jaume Matas. En opinión de Marí Ribas y del resto del equipo de gobierno progresista, el PP está actuando con «incoherencia» y «una absoluta falta de rigor político» al utilizar un tema que, en principio, debería poder consensuarse, como arma política. El conseller reiteró lo que mantuvo el jueves en el pleno de la institución, «que hay cosas en el Plan Director del aeropuerto que son positivas», pero que «el dimensionamiento» de la terminal debe atender a los criterios que fije el PTI.

También se mostró indignado con la postura del PP el vicepresidente primero de la institución, Vicent Tur, que no entiende que los representantes políticos de Eivissa «desprecien» de esta manera a las instituciones locales y defiendan que Madrid pueda actuar por su cuenta y riesgo cuando, en otros momentos, se llenan la boca hablando de autonomía. Marí Ribas cree que este tipo de declaraciones demuestran el «cacao» que tiene el PP, «que tiene que sacar a sus representantes de dos en dos en las fotos -en referencia a Palau y Fajarnés- para demostrar que no hay enfrentamiento».