El presidente de la Asociación de empresas de coches de alquiler de Eivissa y Formentera, Bartolomé Ribas, asegura que este verano se ha detectado un inquietante aumento de coches de alquiler sin licencia, que pertenecen a particulares, circulando por las carreteras de las Pitiüses. Muchos de estos vehículos son de propietarios de apartamentos de verano. «Algunos de ellos tienen hasta 15 vehículos de propiedad particular trabajando sin licencia, carnet de transportes, permisos y sin pagar impuestos», denuncia Ribas.

El representante del sector asegura que saben que existen «pero no se puede demostrar directamente porque se cuidan mucho de dar justificantes o recibos por el servicio para que nadie pueda demostrar que se alquilan sin licencia». La situación habitual es que el alquiler del apartamento vaya acompañada del servicio del coche particular. «Suelen ser coches viejos y el día que haya un accidente ya veremos lo que pasa», advierte el empresario de rent a car.

Con respecto a la seguridad de estos coches Ribas afirma que están asegurados pero matiza que «un seguro para un coche particular cuesta mucho menos que el de un vehículo de alquiler» por lo que el agravio comparativo para el empresario legal se multiplica. «Es muy difícil eliminar este hecho que existe de siempre y cada año se incrementa más» reconoce Ribas que asegura que lo han denunciado ante Transports y en Aduanas porque también se utilizan coches de matrícula extranjera.