A propuesta de Joan Buades y con el apoyo de los consellers del grupo popular, el Consell aprobó ayer una declaración de rechazo por «el incumplimiento» de la titular de Benestar Social, Sofía Hernanz, que tres meses después de haber recibido el mandato del pleno de modificar ciertos puntos del reglamento de las guarderías del Consell, aparentemente no ha hecho nada para cumplirlo. Buades le recordó a Hernanz que el pleno es el órgano máximo de decisión de la institución y que sus acuerdos deben cumplirse «por encima de los caprichos del conseller».

De hecho, Hernanz tiene que modificar el reglamento de las guarderías pese a que en su día votó en contra de que se hiciera y no tenía intención alguna de apoyar las sugerencias que hizo Buades y que recibieron el visto bueno de los populares. En concreto, el pleno acordó a finales de mayo que se estableciera un horario de guarda y custodia de siete y media de la mañana a cuatro y media de la tarde, además de servicio de comedor. Tres meses después, como apuntó ayer Buades, «la consellera no lo ha hecho aún publicar en el BOIB». Sin ánimo de entrar en polémica, Hernanz se limitó a decir que se están siguiendo los trámites oportunos y que la publicación en el BOIB se efectuará en el momento conveniente.

Este no fue el único mal trago que tuvo que pasar ayer la consellera. El PP consiguió el apoyo de Buades para una moción en la que se insta al Consell a construir guarderías en Sant Joan y Sant Josep y a incluir una primera partida para ello en los presupuestos de 2002. Al final se aprobó por unanimidad, aunque Hernanz ya avanzó que su objetivo es ayudar a mejorar la guardería municipal que ya existe en Sant Joan y habilitar una en Sant Josep, lo que no implica necesariamente construir una nueva infraestructura.

Finalmente, la presidenta del Consell, Pilar Costa, tuvo que responder a una serie de preguntas sobre los gastos en materia de asesoramiento externo que tiene la Conselleria de Cultura. Costa dijo que seguirá permitiendo que se paguen más de dos millones al mes siempre y cuando considere que es necesario. Sobre la falta de información en cuanto al futuro del Patronato de Salud Mental, Hernanz dijo que espera reunir a su junta en el plazo de uno o dos meses.