El Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) del sindicato Comisiones Obreras de Eivissa ha contabilizado hasta el momento 115 admisiones de solicitudes de regularización que se presentaron entre 2000 y 2001. Esta cifra supone que un 23 por ciento aproximado de las peticiones que se han enviado desde las Pitiüses a la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno de Balears (unas quinientas) han sido atendidas de forma favorable.

A pesar de que se están resolviendo los expedientes la responsable de CITE, Carmen Duarte, señala que se está efectuando a un ritmo lento, lo que incomoda a muchos inmigrantes que «están deseando tener los papeles para poder salir del país hacer una visita a sus familias». Carmen Duarte puntualiza que este problema «no se debe a que la oficina de Palma no esté trabajando sino a que tienen muchísimas solicitudes acumuladas».

En Balears hay más de 6.000 peticiones al respecto, razón que explica que ahora estén saliendo los expedientes que se presentaron en septiembre de 2000. Duarte calcula que a final de año «y con suerte» se resolverán todos los expedientes que se presentaron en 2000 y que en febrero de 2002 estarán finalizados los de 2001. CITE ha tramitado entre 2000 y 2001 unas 300 solicitudes a las que hay que sumar otras 200 o 300 que se han tramitado por otras vías como gestorías.