El secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Enric Ribes, asiste hoy en Bruselas, junto con otros miembros de la federación que ENE constituye con el PSM de Mallorca y Menorca, a la integración de dichas formaciones en el Partido Democrático de los Pueblos de Europa-Alianza Libre Europea (PDPE-ALE). El objetivo de dicha integración, según explicaron ayer Leopold Llombart y Maurici Cuesta, miembros de ENE, es dejarse oír en Europea y hacerlo a través de la voz de una formación que tiene unos rasgos similares: es progresista, ecologista y defiende los sistemas democráticos.

El PDPE-ALE está formado por una larga lista de partidos de diferentes rincones de Europa entre los que se encuentran el Bloque Nacionalista Galego o Eusko Alkartasuna. ENE, al igual que el PNV, será admitido como miembro observador dado que no tiene actualmente representación en el Parlamento Europeo.

Maurici Cuesta explicó que, hasta ahora, los nacionalistas de Balears han vehiculado sus propuestas ante la UE a través del eurodiputado Pere Esteve. Este mecanismo seguirá vigente, pero la presencia en el PDPE-ALE, que no incluye a ningún partido que defienda un nacionalismo excluyente, reforzará los lazos de las Islas con la Unión Europea.

Cuesta también destacó que la UE está en una etapa de muchos cambios y en la que es conveniente poder tener acceso a la mayor información posible. Además, ENE quiere demostrar y hacer ver que las Pitiüses son «algo más que dos islas al este de la península», razón por la cual seguirán reivindicando el derecho a que la UE escuche la voz de las autonomías o a que reconozca el derecho a la autodeterminación.