La asociación WWF/Adena y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concluyeron ayer las jornadas por todo el litoral mediterráneo que tenían como fin sensibilizar a la población española de la importancia de nuestro mar. Isaac Vega y Enrique Segovia, responsables de WWF/Adena, Armando Torres, director de zona de la CAM, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta, hicieron un balance muy positivo de la tarea de concienciación medio ambiental llevada a cabo en distintos puntos del litoral desde el pasado 26 de julio.

Como consecuencia de todo lo que han visto en la costa balear, la asociación solicitará a la administración que reflexione sobre cinco puntos que consideran fundamentales. En un principio, exigirán el cumplimiento estricto de la legalidad vigente. También quieren delimitar el dominio público de la costa trabajando de forma conjunta y haciendo estudios sobre el impacto ambiental. Además, pretenden crear una red de espacios protegidos de importancia comunitaria.

Por el momento, se ha elaborado una lista con 36 puntos que consideran que tienen el buen estado suficiente para pertenecer a esta red. Diez de estas zonas son puntos de Balears. Por otro lado, se solicita una moratoria para reflexionar sobre el modelo turístico que quieren. Y finalmente, quieren dejar constancia de que WWF/Adena defiende la ecotasa ya que tienen constancia de que este impuesto es una verdadera ayuda para la islas.