El conseller insular del grupo mixto, el ecologista Joan Buades, propondrá mañana en el pleno que celebra el Consell a las nueve de la mañana que se recurra la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Eivissa a través de la jurisdicción contencioso-administrativa, a la que se debe solicitar la suspensión cautelar de dicho plan.

Buades argumenta que el Ministerio de Fomento ha violado la legalidad vigente al dar el visto bueno al plan director sin esperar a la aprobación del Plan Territorial Parcial, pese a que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) remitían a los planes insulares cualquier posible ampliación de los aeropuertos isleños. Por ello, también propone que el Consell inste al Govern a utilizar todas las vías legales para conseguir que no se apliquen los planes de futuro de los aeródromos de Balears.

Y es que, en opinión de Buades, están basados en un modelo «de insostenibilidad ambiental». El Ministerio de Fomento prevé que los actuales 25-26 millones de pasajeros que recibe Balears por vía aérea se conviertan en 51-52 en diez años y considera que esas cifras son una «barbaridad» que no tienen en cuenta de dónde se va a sacar el agua, dónde se va a alojar a tanto visitante o qué porción de playa le corresponderá a cada uno de ellos.

Además de esta propuesta, el conseller ecologista también presenta ante el pleno una moción de control al equipo de gobierno relativa al cumplimiento de los aforos de las discotecas. Buades recuerda al Pacte Progressista que hace unos meses el pleno aprobó -aunque con la oposición del Pacte- que se pusieran en marcha medidas de control en colaboración con los ayuntamientos. Buades quiere saber por qué a estas alturas del verano no ha habido noticia de que se haya hecho absolutamente nada al respecto, ni tampoco en el área de espectáculos públicos.