Decenas de propietarios afectados por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort acudieron ayer a una reunión convocada por la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep para conocer a los abogados que se ocuparán de los recursos jurídicos contra la norma. El salón de plenos del Ayuntamiento se utilizó como sede y, por ello, también estuvo presente el alcalde de la localidad, José Serra Escandell.

La presidenta de la asociación, María Tur, explicó que éste era sólo un primer encuentro con los letrados -que viajaron expresamente desde Madrid y entre los que hay especialistas en Derecho Administrativo y en cuestiones medioambientales- para resolver dudas y decidir las primeras actuaciones. No está claro aún si resulta más conveniente interponer una demanda por cada propietario o plantear una en nombre de la asociación.

Tur señaló que los afectados se encuentran muy molestos «por los amplios poderes» que el PORN concede a la Administración para gestionar las tierras particulares. «Lo que queremos es conseguir algo más de libertad de la que tenemos, porque esto nos restringe totalmente», apuntó.

Sobre el anuncio del Pacte Progressista de Sant Josep de que presentará alegaciones para que se permita cierta construcción, Tur dijo que la noticia «hubiera sido muy positiva» si se hubiera producido antes del 29 de julio, fecha de la aprobación inicial del PORN. «Nosotros ya nos habíamos reunido con el conseller y le habíamos hecho saber nuestro malestar y nuestra inquietud. Y le escribimos una carta a Pilar Costa, pero no sirvió de nada», manifestó Tur, que dijo que la asociación sí está muy satisfecha de la respuesta del Ayuntamiento.