El grupo popular en el Consell Insular ha detectado que la Conselleria de Benestar Social está pagando más de dos millones de peseta al mes al Consorcio Hospitalario de Catalunya en concepto de asesoramiento externo y está dispuesto a preguntar a la presidenta de la institución, Pilar Costa, sobre la conveniencia de este gasto. La Conselleria que dirige Sofía Hernanz ya estuvo recientemente en el punto de mira por la contratación de un nuevo cargo de confianza, una coordinadora de departamento, y por el malestar que sienten los trabajadores del Patronato de Salud Mental ante la incertidumbre sobre el organigrama futuro de todos los empleados de la Conselleria.

Por ello, la consellera del PP Neus Marí quiere saber cuándo tiene previsto la institución reunir a la junta del Patronato «para dar cuenta de los nuevos cambios previstos de cara a la creación del consorcio», que es la nueva entidad que gestionará los servicios sociales en las Pitiüses. Además, Marí le pregunta a Pilar Costa si tiene intención de fijar un límite máximo de cargos de confianza para cada conselleria y si considera «conveniente» que «al menos uno de sus consellers -en relación a Hernanz- además de un cargo de confianza como coordinador mantenga un convenio para asesoramiento externo por un coste de 2.000.000 de pesetas más IVA mensuales».

Finalmente, Marí quiere saber si se seguirán permitiendo estos contratos de asesoramiento «con el coste que suponen para la institución». El PP también reclamará en el próximo pleno mejoras en la recepción de la señal de televisión o guarderías en Sant Josep y Sant Joan.