Nacido en Barcelona José Marcos 'Isvhara' reside en Formentera desde hace 18, después de haber pasado un periodo de seis en Eivissa. En la actualidad es un prestigioso artesano especializado en el tratamiento del cuero y la piel que ha cosechado numerosos éxitos, el último de ellos en el desfile 'Gran Q' de Berlín celebrado el pasado día 18, en el que participó como uno de los diseñadores de moda Adlib. Trabajos suyos han aparecido en diversas publicaciones germanas fotografiados sobre modelos y como piezas únicas, algo por lo que José se siente muy satisfecho.

José comenzó a trabajar la piel cuando llegó a Eivissa y en esa época , recuerda, elaborábamos unos pequeños mocasines que vendíamos en el mercadillo de Es Canar». Por motivos personales 'Isvhara', como algunos llaman a José Marcos, cambió de isla y recaló en Formentera en la primera mitad de los ochenta donde se dedicó a hacer «algunos trabajillos que me encargaban». Pero no fue hasta el 87, año en que se creó el mercado artesanal de la Mola, cuando volvió a dedicarse al calzado.

El proceso inicial de este artesano de la piel fue absolutamente autodidacta pero como reconoce, «poco a poco nos fuimos profesionalizando y estableciendo contactos con otros profesionales». Una vez asentados como artesanos del calzado comenzó la diversificación de 'Isvhara' abarcando todo tipo de complementos de moda como bolsos, carteras, cinturones, collares o pulseras. 'Isvhara' trabaja todo tipo de pieles y en este sentido su creador afirma que «estamos en la vanguardia de la piel porque usamos materia prima de últimas tendencias cuando no nos adelantamos a ellas». Aunque también reconoce que en alguna ocasión les han cogido por sorpresa y han tenido que adecuarse a la demanda.

La piel de pitón, «que el pasado año estuvo super de moda es un clásico en nuestra colección», comentó José, «aunque ahora lo que va a venir es el leopardo y nosotros ya lo estamos trabajando», añadió. José Marcos fue pionero en su acreditación profesional en Formentera ya que fue el primer artesano que obtuvo del Govern Balear el certificado de 'Maestro Artesano', título y reconocimiento que sólo ostentan cuatro profesionales de la isla. Asimismo, la suya es desde hace cinco años, la única empresa artesanal oficialmente reconocida en Formentera.