«La permanente propaganda negativa de la adopción de la ecotasa» es una de las tres razones principales por las que el grupo Rewe Touristik ha decidido cancelar su programa de invierno en las Pitiüses. Así se lo explica el gigante turístico a los hoteleros con los que trabajaba en Eivissa, a los que les comenta que mantener la isla en el catálogo en estas condiciones sería bastante arriesgado porque «en el programa de invierno hay que reservar los asientos de los vuelos con riesgo», es decir asumiendo determinados costes sin tener garantizada la ocupación.

Además, informan a los empresarios ibicencos del momento delicado por el que pasa el grupo. En primer lugar, porque LT Touristik -que englobaba a los mayoristas Jahn Reisen, Tjaereborg, Smile&Fly e ITS- está recién integrado en el grupo Rewe y necesita una temporada para posicionarse. Y, además, porque esto también requiere que LTU reorganice su programa de vuelos.

También se aducen razones económicas y se plantea que es posible que las tasas aéreas se incrementen entre un 5 y un 10 diez por ciento, con lo que se podría producir un descenso de la demanda. Finalmente, también se apunta que Alemania podría establecer un impuesto estatal sobre el queroseno que encarecería aún más los costes. «Estos puntos también apoyan una planificación precavida de los destinos de invierno», explica en su misiva a los empresarios Ines Stein, directora en Balears de ITS y LTT-Touristik.

En este mismo escrito, que los hoteleros ya tienen desde hace meses, se añade también que «la decisión de no ofrecer Eivissa en el invierno 2001-2002 es una decisión temporal» y prácticamente se descarta utilizar Mallorca como único destino invernal del grupo en Balears en los años venideros.