El concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, reconoció ayer que el Consistorio tiene serios problemas para enfrentarse a la ocupación abusiva o indebida de la vía pública y de los paseos, especialmente en el núcleo urbano de Es Pujols. Portas dijo que «es difícil solucionar los problemas que tenemos en verano cuando hay en la isla entre 35 y 40.000 personas» cuando la capacidad y los recursos del Consistorio están en función de las 7.000 personas que viven en invierno o poco más. Tras asegurar que no hay soluciones «mágicas» a la actual situación, no obstante Portas anunció que en los presupuestos de 2002 se intentará destinar una serie de partidas económicas encaminadas a solucionar este tipo de problemas.

Para ello se intentará contar con una mayor dotación policial en la isla «haciendo que los policías quieran venir a trabajar aquí» con sueldos superiores a los actuales y facilitándoles vivienda a precios acordes a sus disponibilidades. Otro aspecto en los que quiere incidir el Consistorio es en contar con personal que pueda tramitar las denuncias que se generan en verano ya que éstas desbordan al personal del Ayuntamiento y contar asimismo con más personal en los servicios técnicos y en la brigada de obras.

Por otro lado, el concejal Portas recordó que a principio de la temporada el Ayuntamiento públicó un bando mediante el cual se especificaba que para ocupar la vía pública había que solicitarlo previamente al Consistorio, indicando espacio y mobiliario a instalar en él. En base a estas solicitudes se están efectuando controles rutinarios para comprobar que se ocupa exactamente el espacio solicitado o concedido. «A través de estos controles y de las denuncias que se han puesto, hemos iniciado 50 diligencias en este sentido», anunció.