La temporada turística está resultando mejor de lo que muchos esperaban, según un primer balance realizado por el presidente de Fomento del Turismo, José Colomar. Eso no quita, puntualiza, «para que cada uno cuente la feria según le va» y es que, en opinión de Colomar, los resultados van a ser desiguales en función de cada zona turística.

Por ello, el presidente de la institución dedicada a la promoción de la isla cree que sería positivo reflexionar sobre las causas que pueden haber llevado a un determinado modelo turístico a no funcionar todo lo bien que sería deseable. «Es cierto que este año se han producido algunos descensos, pero han estado bastante controlados», comenta.

El presidente de Fomento del Turismo confirmó que se ha perdido bastante cuota de turismo alemán y francés, pero apuntó que ha habido mercados que han respondido de forma muy positiva. Es el caso de los italianos, que siguen sintiendo una gran atracción por Formentera, y de los españoles, que año a año consiguen seguir incrementando su presencia en las Pitiüses. José Colomar también cree que están aumentando las llegadas de visitantes americanos, aunque como aterrizan en la isla en aviones procedentes de alguna ciudad europea o de la península, es difícil contabilizarlos.

«Sería bueno que la Conselleria de Turisme se decidiera a estudiar cuántos americanos recibimos, porque en el hotel yo estoy constatando que Eivissa interesa mucho a los americanos», comenta Colomar, que dirige desde hace décadas un conocido establecimiento turístico del centro de la ciudad. Colomar opina que una campaña de promoción en determinadas ciudades americanas podría resultar muy beneficiosa porque la noche ibicenca despierta gran interés en ese país.