La Pimeef manifiesta en el último editorial de su boletín mensual su cansancio por tener que reivindicar, una vez más, la puesta en marcha de la ley del Régimen Especial para Balears (REB), que supone una serie de medidas para compensar los perjuicios que causa la insularidad. En concreto, la Pimeef solicita tanto a Govern balear como al Gobierno central que «eliminen los partidismos» y se centren en desarrollar aspectos puntuales de esa ley, que hasta ahora «sólo ha supuesto el aumento de los descuentos en el transporte, que quedan rápidamente anulados por el continuo crecimiento de los precios».

Los empresarios recuerdan que la propia ley reconoce que la insularidad genera «unas desventajas evidentes» para los ciudadanos de Balears en sectores como el transporte, las comunicaciones, el abastecimiento de productos, la energía o el agua. «En el REB se reconoce que se aplicarán medidas para compensar estos históricos déficits y ahora ha llegado el momento en el que tanto empresarios como todos los ciudadanos veamos hechos y no palabras», recalca la Pimeef.

La patronal considera «muy positivo» el nuevo modelo de financiación autonómica, que supone que las comunidades autónomas podrán gestionar directamente el 33% del IRPF, un 35 por ciento del IVA y un 40 por ciento de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol y carburantes. Sin embargo, estas medidas resultan «insuficientes», a juicio de la Pimeef, para financiar mejoras que precisan las islas en temas como la equiparación de precios con la península.