La revisión de la Ley para la financiación de puertos debería
realizarse con la colaboración de la Cámara de Comercio balear y
los usuarios para que su proyecto de remodelación contemple las
particularidades del archipiélago balear al ser sus tráficos
«cautivos y unidireccionales». Así lo apunta la Cámara de Comercio
de Balears en unir reciente informe, dado que el marco regulador de
los servicios portuarios va ser próximamente objeto de reforma
tanto en el ámbito español a través de una nueva ley para la
financiación de los puertos como en el ámbito comunitario, a través
de una propuesta directiva del Parlamento Europeo.
Además de criticar las abusivas tarifas que deben de abonar los
usuarios por transportar mercancías y que repercuten directamente
en los precios del mercado, la Cámara apunta que «desgraciadamente
ni los transportistas ni la Cámara de Comercio están participando
en este importante proyecto de modificación de ley, que resultará
de vital importancia».
La Cámara de Comercio de Balears apunta que los ciudadanos del
archipiélago son muy sensibles a los costes de la insularidad
aunque «no han sabido defender con ahínco el principio fundamental
que en tal sentido reconoce la Constitución: el hecho insular como
una diferencia que deber ser particularmente tenida en cuenta para
establecer el justo equilibrio económico entre los territorios del
Estado Español».
La aprobación de una serie de medidas «todas ellas netamente
insuficientes», según la Cámara de Comercio, como son la Ley 30/98
de Régimen Especial y el RD 1034/99 sobre compensación de
transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en
el archipiélago. El organismo empresarial critica, además, que los
puertos reciban menos dinero del que aportan a las arcas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.