GUILLERMO ROMANÍ Los últimos informes que obran en poder de PharmaMar y Zeltia demuestran que el ET-743 es efectivo médicamente en casos de cáncer de mama, uno de los más frecuentes en la población femenina, además de haber demostrado su eficacia en sarcomas relacionados con tejidos blandos. Santiago Bueno, licenciado en Ciencias del Mar y responsable del área de Formentera de PharmaMar, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo obtenido por la casa madre de la empresa, Zeltia, y la empresa norteamericana Johnson & Johnson.

Para Bueno el acuerdo entre ambas empresas no significará un cambio en el trabajo que están realizando, desde hace cuatro años en s Estany des Peix, en Formentera para conseguir el fármaco ET-743, que se extrae del microorganismo ectinascidea turbinata. «Es un logro del equipo negociador de Zeltia con los de la compañía Johnson & Johnson que nos habilita -señaló Bueno-, para comercializar el producto a finales de 2002, tanto en Europa por nuestra parte, como en USA y Japón por parte de ellos».

«Ortho Biotech, filial de la multinacional americana -remarcó Bueno-, tiene mucha experiencia tanto en el campo del márketing como en el tema oncológico y el acuerdo significa abrir campos en vista de la comercialización del ET-743». Sin embargo Santiago Bueno explicó que el acuerdo no afectará en absoluto «a la producción que es y será responsabilidad de PharmaMar», y señaló que «en principio vamos a seguir trabajando igual que antes y de acuerdo con las previsiones y objetivos establecidos para este año».