El Institut Balear del Turisme (Ibatur) y Fomento del Turismo ya se han puesto a trabajar con la vista puesta en el mercado francés. Ambas instituciones son conscientes de que las Islas están perdiendo turistas galos y han decidido empezar este mismo otoño a reforzar la presencia de las Islas en las diferentes ferias ya programadas en territorio francés. El gerente de Fomento del Turismo, Jorge Alonso, confirmó que el descenso de turistas de esta nacionalidad no se está produciendo sólo en Eivissa sino en todo el archipiélago y que, por ello, se ha elegido la próxima feria de Deauville (que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de septiembre) para incrementar el protagonismo de las Islas.

Así, se ha hecho una selección de fotografías de Balears que se instalará en el comedor de la feria, punto de encuentro obligado de la mayoría de los profesionales que participan en el evento. «La feria de Deauville es una feria profesional, a la que acuden representantes de touroperadores, agentes de viajes, etc. La idea es llenar todas las paredes del lugar donde se ofrece el catering, donde todo el mundo acude a comer, con fotografías de las Islas. Y es el momento para hacerlo, porque en esas fechas es cuando se están preparando los folletos para la próxima temporada», explicó Alonso.

La opinión de Fomento del Turismo es que «hay que manifestar más la presencia de Balears» en las ferias turísticas, porque ya no basta con acudir a las citas con los métodos tradicionales. «El mercado francés tiene otros destinos interesantes y lo que hay que hacer es estimular la demanda» hacia las Islas, señaló el gerente de la institución. Otro de los objetivos, aunque aún pendiente de confirmar si hay presupuesto, es renovar el material utilizado.

Un turista que deja 12.547 pesetas al día
Según el informe sobre turismo francés presentado este mismo año por Antonio de la Morena, director de la Oficina Española de Turismo (OET) en París, el turista galo puede ser muy interesante para las Islas. Durante sus vacaciones en Balears gasta 12.547 pesetas al día, una cantidad que sólo superan italianos, suizos, austríacos y nórdicos. En temporada media aún gasta más y llega a las 13.313 pesetas. Elige hoteles de tres estrellas para sus estancias, que duran una media de 9'02 días. Los que más nos visitan son los de edades inferiores a los 30 años y, a continuación, los de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.

Los franceses se van bastante contentos de sus vacaciones en Balears. Un 45'1 por ciento asegura que su impresión es muy buena y un 43 por ciento que es buena. Por ejemplo, al 70'4 por ciento no les parecen caros los servicios que utilizan fuera del hotel. Lo que menos les gusta es, por contra, la falta de preservación ecológica, la falta de calidad del producto o la escasa preservación del entorno urbano. Y sus motivos para viajar a las Islas son, sobre todo, el clima y las playas.