La Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) ha denunciado que el centro de salud de Formentera cuenta con personal no cualificado, auxiliares, enfermeros y médicos no radiólogos, que maneja aparatos que emiten radiaciones sobre los pacientes. El colectivo denuncia el intrusismo ya que sostienen que estos aparatos han de manejarlos personal sanitario especializado, es decir, técnicos en radiología. «El personal que realiza las pruebas no está habilitado por ley, dando lugar a situaciones peculiares como son placas mal realizadas, repetición de radiografías y, por consiguiente, aumento de radiografías», argumentan.

El presidente de la Asociación, Jacinto Estarriaga, asegura que mantuvo una conversación telefónica con el coordinador del centro, Isidoro Costa, exponiéndole el problema. «La explicación es que no hay presupuesto para contratar a un técnico y la única solución es que se traslade dos días al mes a Formentera», precisa. El presidente de AETR sostiene que Costa «está incurriendo en una posible prevaricación al permitir situaciones de intrusismo en los servicios de radiología y no contratar al personal habilitado», ya que según la orden ministerial de 14 de junio de 1984, «solamente pueden acceder a este servicio los técnicos en radiología y aquellos ATS que tengan la especialidad». Estarriaga atribuyó no sólo a Costa la responsabilidad, sino también al gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez, «porque conoce esta situación».

El gerente reconoció que cada 15 días se desplaza un técnico y que de los casos urgentes se encargan médicos titulados. Respecto al aumento de radiaciones, Martínez recordó con la puesta en marcha de la telemedicina se instalarán aparatos que permitirán digitalizar la imagen y no será necesario repetir las pruebas. ««Si me hubiera llamado le hubiera contado estas cosas y le invito a venir aquí a hacer todas las comprobaciones que quiera, porque no se oculta nada», dijo.