El PP dio a conocer ayer las enmiendas que su grupo parlamentario presentará a la futura ley de traspaso de competencias a los consells en materia de carreteras y que, como ya habían anunciado, se centrarán en el pago de indemnizaciones. El conseller Pere Palau reiteró el criterio defendido por su formación de que las instituciones insulares no tienen por qué hacerse cargo de las indemnizaciones que se deriven de expedientes que hayan sido tramitados por el Govern balear.

En opinión de su grupo, y este ha sido el principal argumento que ha hecho que los populares se hayan abstenido por dos veces a la hora de decidir en el Consell pitiuso si se aceptan las competencias, los consells sólo deben pagar las indemnizaciones que se generen a raíz de que entren en vigor las transferencias. Pero este no es el único punto que reivindican los populares. Palau también insistió en que no es rentable para las Pitiüses recibir las competencias de carreteras después del abandono en el que han estado sumidas en los últimos dos años.

Por ello, otra de las enmiendas va encaminada a que se encuentren en buenas condiciones en el momento del traspaso. Además, el PP propone que se puedan hacer convenios consells-Govern para resolver problemas técnicos o que no se limite a un plazo estricto de tres años el tiempo en el que el Ejecutivo autonómico puede hacer las inversiones previstas en la ley. El PP plantea estas alegaciones, que serán debatidas en el Parlament, sin saber aún si las Pitiüses podrán recibir estas competencias dado que el Pacte del Consell no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para obtenerlas.