El desinterés de los adolescentes por estudiar, el aumento de población existente en el municipio en los últimos años y las consecuencias de la reforma educativa son algunos de los factores que pueden incidir en el aumento progresivo de adolescentes conflictivos en las calles del municipio de Santa Eulària. En este curso escolar que acaba de finalizar, los servicios sociales han detectado la presencia de medio centenar de adolescentes con problemas de absentismo en Santa Eulària.

El Govern ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de implantar este programa de prevención de conflictos juveniles en Santa Eulària que permitirá la contratación de un educador de familia. El plan de actuación cuenta con un presupuesto de 6.150.000 pesetas, cofinanciado a partes iguales entre ambas instituciones. «Nos pareció muy buena idea, porque cada día hay más casos», apuntó la concejala de Servicios Sociales, Nuria Ferrer.

Hasta ahora los problemas no han pasado de romper farolas o de cierta indisciplina en los colegios, «pero ves cosas que hay que controlar y que antes no se veía», apunta la concejala. El programa se pondrá en marcha el curso próximo, aunque otros municipios, como el de Eivissa, ya pusieron en marcha una experiencia similar con el instituto Blanca Dona.

El ámbito de actuación del programa no se limitará a los servicios sociales del municipio con el instituto Xarc, sino que la intención es incluir el área de juventud, Protección de Menores, salud mental infantil-juvenil y la inspección de la Conselleria d'Educació.