Ernesto Ramón Fajarnés y Tito Zornoza, hijo del homenajeado Rafael Zornoza . Foto: V.F.

La entrega de la Medalla d'Or de la ciudad al profesor Ernesto Ramón Fajarnés y, a título póstumo, a Rafael Zornoza, fue el acto más emotivo del día grande de las fiestas de Eivissa. Con una puesta en escena muy elegante con el claustro del Consistorio como escenario, la corporación municipal al completo siguió el acto presidido por el alcalde, Xico Tarrés, que estuvo acompañado por Llanos Lozano y Antoni Torres Font. Estos dos últimos se encargaron de presentar y resumir por separado las trayectorias de los dos homenajeados seguidas atentamente por un millar de personas entre las que figuraban la presidenta del Consell, Pilar Costa, y numerosas personalidades del mundo de la política y sociedad pitiusa.

En su discurso Tarrés destacó la labor «desinteresada» de los dos homenajeados: Rafael Zornoza «por compatibilizar su amor por la música con su amor por nosotros» y Ernesto Ramón Fajarnés «por mejorar el modelo económico y turístico de la isla». La entrega de la distinción de Rafael Zornoza estuvo precedida de una pequeña semblanza realizada por Antoni Torres Font sobre la trayectoria docente en el Colegio Juan XXIII y al frente de la Rondalla La Afición.

Su hijo, Tito Zornoza, recogió de manos de Xico Tarrés la Medalla d'Or de la ciudad a título póstumo y agradeció con un breve discurso la distinción realizada a su padre del que dijo que «ha sido profeta en su tierra». A continuación Llanos Lozano, distinguida el año pasado con la medalla, presentó a Ernesto Ramón Fajarnés como «un amigo, una buena persona y un ciudadano ejemplar que ha trabajado en pro de los demás y para que sus alumnos fuesen felices siendo útiles a la sociedad».

Ramón Fajarnés tras recibir la distinción de manos del alcalde se dirigió al público «sin palabras para poder expresar mis sentimientos y sensaciones». El homenajeado agradeció la medalla a todos los ibicencos, especialmente a los que pensaron en él para proponerlo como personaje ilustre y finalizó su intervención diciendo que «es un mérito que tenga esta medalla por lo poco que he hecho por Eivissa». Tras el acto protocolario los asistentes escucharon un pequeño recital de la Rondalla La Afición y participaron en la recepción oficial Festes de la Terra.