Es Viver es el centro de salud del Insalud en las Pitiüses que más población asignada tiene.

La ciudad de Eivissa ya no necesita otro centro de salud, sino dos, debido al aumento de la población que se ha registrado en los últimos años, que hace necesario aumentar las infraestructuras sanitarias. Esta es la opinión del director de Atención Primaria del Insalud, Antonio Pallicer, quien se mostró preocupado por la situación en el centro de salud de Es Viver. «Se nos desborda», dijo Pallicer. Este centro supera ya las 30.000 tarjetas asignadas, un porcentaje muy superior a las recomendaciones sanitarias que cifran entre 20.000 y 25.000 el número máximo de tarjetas sanitarias. En el caso de Can Misses se alcanzan las 24.000.

Los datos más recientes sobre el número de tarjetas sanitarias en las Pitiüses es que alcanza los 100.360 documentos. El crecimiento es incesante, ya que no hace ni dos semanas que el Insalud entregó la tarjeta número 100.000 a un bebé recién nacido. Ante esta situación, Pallicer considera que hay suficientes razones para que la ciudad de Eivissa disponga de dos nuevos centros de salud, uno de ellos asumido por el Insalud y el otro por el Govern.

La Conselleria de Sanitat del Govern se muestra favorable a asumir la financiación de un nuevo centro de salud en la ciudad de Eivissa y así se reflejó en la comisión de ordenación sanitaria de Menorca y las Pitiüses celebrada el 31 de octubre del año pasado. En la reunión se analizó la propuesta de reestructuración de zonas básicas de salud en tres partes, que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud. Actualmente se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Eivissa para que ceda un terreno, aunque diez meses más tarde todavía no se ha hecho la cesión formal del solar.

Desde el Insalud se muestran preocupados por este crecimiento de la población que ha tenido Eivissa en los últimos años, muy superior a la media de Balears, si se tiene en cuenta que se encuentra en un proceso de transferencias sanitarias y se ha firmado el nuevo acuerdo de financiación para las autonomías. La población oficial sobre la que se ha pactado incluye 89.000 habitantes en las Pitiüses, según el censo de 1999. El crecimiento de la población en estos dos últimos años ha sido de un 2'8% para Balears, mientras que las Pitiüses son las que más han crecido ya que el aumento es de un 11'8%, si se tiene en cuenta el número de tarjetas sanitarias que ha superado las 100. 000.