Cuarenta y dos hoteles de las Pitiüses están trabajando en la
implantación de un sistema de gestión de calidad y con el objetivo
en el horizonte de obtener la «Q», un distintivo que garantiza al
cliente que el hotel en el que se aloja no le va a deparar ninguna
sorpresa desagradable. La coordinadora de calidad de las Pitiüses,
Rosa Cicuéndez, explicó que de esos 42 establecimientos, sólo 3 ó 4
están inoperativos, pero que el resto está aprovechando bien el año
para dar un empujón al trabajo.
En principio, y si nada falla, este otoño se presentarán a la
auditoría previa a la obtención del sello de calidad tres
establecimientos, algunos menos de los que se esperaban
inicialmente. «La verdad es que este año, algunos hoteles de los
que podían certificarse han elegido otros objetivos», comenta
Cicuéndez. Muchos establecimientos, por ejemplo, han optado por
acometer importantes reformas para mejorar sus instalaciones.
Eso no significa, puntualiza Cicuéndez, que se haya perdido el
interés por la «Q», ni mucho menos. Por ejemplo, se han involucrado
en gran medida la mayoría de los hoteles de cuatro estrellas de la
isla y también avanza a buen ritmo algún negocio de apartamentos
turísticos, un sector que hasta el momento todavía no ha logrado
ninguna certificación.
Una iniciativa que ha dado muy buenos resultados ha sido la
formación de coordinadores de calidad en las aulas de la Escuela de
Turismo. La mayoría de ellos ha conseguido trabajo en algún
establecimiento hotelero, afirma Cicuéndez, que también ha contado
este año con la ayuda de dos becarios para poder hacer el
seguimiento de todos los negocios apuntados al plan de calidad. En
octubre se presentará la llamada «Q» verde, específica para
cuestiones medioambientales, que se espera con gran interés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.