Un centenar de trabajadores sociosanitarios de la plantilla de 120 personas del hospital Cas Serres y el Patronato de Salud Mental ha firmado un escrito que presentarán la semana próxima al Consell Insular d'Eivissa i Formentera en el que rechazan la pérdida de categoría de trabajadores de la institución si quedan integrados dentro del consorcio, la figura que gestionará en el futuro a la red sociosanitaria insular.

El temor de los trabajadores es que pierdan su condición laboral en el Consell Insular al integrarse dentro de la figura del consorcio que será una entidad propia. «El trabajador con un puesto fijo pretende mantener esta estabilidad, intentando dejar claro que no es una moneda de cambio», señalaron algunos de los afectados. Los empleados, que quieren mantener su relación con el Consell, quieren que la institución se posicione y «dejar claro que si cree que la gestión tiene que ser mejor por otra vía, no se va oponer el trabajador si se va a dar un servicio mejor».

La situación que viven estos trabajadores es de gran incertidumbre, sobre todo aquellos que llevan 20 años trabajando en el Consell Insular. «Queremos seguir disponiendo de una seguridad y poder negociar a todos los niveles», afirma uno de los afectados. Los representantes sindicales de los trabajadores y el comité de empresa han rechazado que este consorcio asuma al personal. Además, se quejan de la falta de información existente. El presidente del comité de empresa, Ramón Taboada, demanda «una explicación oficial sobre el consorcio».

«Tenemos la mosca detrás de la oreja», comenta uno de los afectados, quien se queja de la inseguridad y la falta de información existente sobre este secreto a voces que pulula por el Consell Insular. «Hay un malestar psicológico por la posibilidad de que haya un cambio», señalaron. En las última semanas se han producido una serie de reuniones entre los trabajadores del Consell Insular. Además de la incertidumbre sobre la puesta en marcha del consorcio, otro de los temas que preocupan es el catálogo de puestos de trabajo.