Los colapsos de tráfico en Eivissa y en el resto de municipios de
las Pitiüses han reducido hasta 30 kilómetros por hora la velocidad
media de los desplazamientos en autobús en la isla. Este problema,
que refleja con detalle el Plan Director Sectorial del Transporte
en Balears es semejante en el resto de islas del archipiélago.
La disminución de la velocidad comercial se debe no sólo a la
progresiva congestión del tráfico sino a la falta de medidas para
mejorar la velocidad comercial (escasos carriles bus, falta de
prioridad en los semáforos, entre otras), que ha hecho aumentar
sensiblemente el tiempo del viaje en especial en las líneas de
conexión con Eivissa.
La empresa autora del plan ha constatado que estos obstáculos
suelen reflejarse en la dificultad para cumplir los horarios en
determinadas horas del día y períodos del año, un problema que va
en aumento. Este dato no contribuye en nada a la calidad del
servicio, perjudica la competitividad del autobús frente al
vehículo privado y ocasiona un incremento de costes de explotación
ya que crece el consumo de carburantes y las horas de
conducción.
Otro de los apuntes del Plan Director son las carencias del
servicio en invierno y la falta de conexiones con determinados
núcleos. En el sector Eivissa han constatado que hay núcleos de
población que no tienen ningún tipo de conexión directa con Sant
Antoni y Santa Eulària ni en invierno ni en verano. En el sector de
Sant Antoni hay zonas que no están comunicadas con Santa Eulària y
tienen pocos servicios de conexión directa con Eivissa. Este punto
debe tenerse muy en cuenta, según el plan, ya que hay un fuerte
enlace entre Sant Antoni y Eivissa por motivos laborales o de
residencia. El sector norte de la isla adolece de una falta de
comunicaciones «muy grave» durante el invierno ya que hay zonas que
no conectan ni con Sant Antoni ni con Santa Eulària.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.