El 48 por ciento de la población del barrio de sa Penya no tiene ninguna relación con el mercado laboral: el 25% no tiene ocupación, el 9 por ciento 'trabaja' en la economía sumergida y el 14% no tiene una situación laboral conocida. Según datos del Ayuntamiento de Eivissa y del Instituto Balear de Estadística sólo el 6% tiene un trabajo estable. Los residentes de este barrio presentan problemas de integración. El 77% de la población del barrio de sa Penya es gitana y el 5%, extranjera.

La integración de este colectivo «no se ha resuelto adecuadamente», según un informe municipal, que destaca «la concentración de población con graves problemas relacionados con la precarización, exclusión y marginación social, con dificultades para acceder a la vivienda y el empleo». La administración ha tratado de resolver la problemática existente a través de iniciativas. Una de ellas ha sido el programa de desarrollo gitano que ha desarrollado el equipo del centro social Sa Miranda en el corazón de sa Penya, dentro del programa municipal de servicios sociales. El número de personas a las que ha llegado ha sido de 1.235. El programa ha atendido a 62 familias que corresponden a 117 demandas y 279 usuarios, lo que supone el 22'59% de la población global.

Uno de los objetivos del programa ha sido la creación de un aula de apoyo escolar multimedia, a la que se han inscrito 20 niños. En cuanto a la escolarización de menores a partir de tres años, el programa ha conseguido realizar siete prescripciones en diferentes centros escolares, reducir el absentismo escolar en un 3% ciento ya que se ha trabajado con 70 niños del barrio y con 53 familias que han cambiado su posición desfavorable con relación a la escuela.