Ojeras, cansancio en la expresión, discursos sosegados. Estos son los signos visibles que ha dejado en los trabajadores y en la dirección de la empresa los seis días de huelga y las negociaciones interminables que se cerraron ayer con la firma de un acuerdo que garantiza la paz social en esta empresa hasta el 31 de diciembre de 2003, fecha de caducidad del convenio vigente.

Lo importante para la ciudadanía, según destacó la empresa, es que a partir de la tarde de hoy las calles volverán a estar limpias. Herbusa sacó ayer a la calle todos sus efectivos, incluyendo 25 camiones de recogida y palas para llevar todos los residuos acumulados al vertedero y acabar así con la alarma social que generó la presencia de focos insalubres en los municipios afectados: Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària.

Precisamente uno de los puntos del acuerdo que ha puesto fin a la huelga es que los trabajadores de las categorías de conductor de recogida, peón de recogida, de limpieza y especialistas se comprometen a desarrollar sus jornadas de trabajo ayer y hoy por el espacio de tiempo que sea necesario para realizar la recogida y la limpieza de restos acumulados. A cambio de ello la empresa sólo restará dos días de pago de sueldo como penalización por realizar el paro, no la totalidad de los días no trabajados.

Por su parte, los ayuntamientos, que ya había recurrido a sus propios sistemas de recogida de basura ante la acumulación de residuos en las calles, manifestaron ayer su satisfacción por el fin del conflicto. Sant Josep reiteró por medio de un comunicado y un anuncio su agradecimiento al sector de hostelería, asociaciones de vecinos y particulares que han llevado por sus medios la basura al vertedero y pidió disculpas por las molestias a turistas y residentes.