Eivissa acogerá la sede del Congreso de Voluntariado y Asociacionismo de Balears los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, que reunirá a unas 350 personas dedicadas al mundo del voluntariado social. El Ayuntamiento contemplaba en su Plan de Voluntariado y Asociacionismo la voluntad de acoger el primer congreso de estas características en Balears. La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, incidió ayer en «la trayectoria importante en el fomento de la participación social y apoyo del voluntariado» de este Consistorio como uno de los motivos para que se elija como la sede de esta iniciativa.

La concejala responsable del Plan Municipal deVoluntariado, Cristina Ferrer, destacó ayer la importancia de este congreso «para intercambiar experiencias» entre las diferentes entidades y que, además, constituirá «una red activa entre islas». También se realizarán actividades complementarias. El objetivo de este congreso es crear «un marco idóneo para que los voluntarios y las entidades de las islas dispongan de un espacio para el debate y reflexión conjunta», señaló Fernanda Caro. La consellera destacó, además, la «responsabilidad de las administraciones en potenciar y coordinar el tejido asociativo», por lo que se ha considerado oportuno reunir en un foro a todas las entidades que trabajan en la atención social, la educación, la solidaridad, la defensa del medio ambiente o el deporte.

Por su parte, la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, resaltó que este congreso no sólo permitirá la comunicación con el resto de las asociaciones, «sino que se busca la consolidación del movimiento asociativo». A su juicio, «la sociedad es activa y solidaria, pero le hace falta el empuje de las instituciones para atraer a más gente y dar a conocer su trabajo».