Pedro Ruiz, ayer en Ibiza Nueva. Foto: ÓSCAR DELGADO

"¿Qué suponen para usted las Pitiüses?
"Yo soy ciudadano del mundo. Hace mucho tiempo que vengo por aquí, aunque también hace mucho que no venía. Repetiré si puedo, pero siempre en el ambiente natural, no me gusta ni la fiesta ni la noche.

"¿Qué persona es la que más difícil ha sido entrevistar en «La noche abierta»?
"Ninguna.

"¿Máximo Pradera no se puso 'peleón'?
"Yo no soy periodista, soy un hombre de teatro, pero es muy difícil que alguien me ponga a mí nervioso. Es mucho más difícil llenar un teatro con dos mil personas como hago habitualmente que hacer una entrevista. Máximo Pradera estuvo encantador, con lo que correspondía al papel público que hemos jugado últimamente, y nada más.

"¿Y qué hay del rumor sobre la hipotética muestra proetarra de «La oreja de Van Gogh» en su programa?
"Es una calumnia que está 'hiperrequetecontradesmentida'. No se puede evitar la maldad de los individuos e internet es una vía para que muchos colgados digan muchas cosas. Yo no lo uso.

"¿Ve solución al conflicto vasco?
"El conflicto vasco se incluye en el conflicto humano de la ambición, del 'yo, mío, plátano, penalti, te mataré', que es lo que dicen los chimpancés con voz, que somos nosotros. En el País Vasco no veo otra solución que los 'bichitos vivientes' -como yo me siento- que no piensan matar a otros estén mejor defendidos. Dentro de la legalidad, si el miedo no cambia de acera será muy difícil.

"¿Qué opina del trabajo de aquellos que publican rumores como el que le ha concernido a usted en los últimos días?
"Ellos sabrán lo que quieren hacer con su vida porque no me atañe. Yo no puedo evitar lo que quieran hacer otros, sí lo que me corresponde a mí. Ellos sabrán el concepto que tienen de su dignidad, de sus principios y miserias.

"¿Quién tiene la culpa?
"El presidente de una televisión y otros magnates siempre están a salvo. Han establecido un negocio entorno a unas personas que de una manera impune pueden ser calumniadas y utilizadas en tanto que ellos no lo son. Y se aprovechan de este negocio cuya bajeza conocen. Conozco este juego y ellos saben de quienes hablo. Algunos dan conferencias en las universidades hablando de ética y yo me río.

"¿Qué opina del dinero en el fútbol?
"Me tiene sin cuidado. Hubo un tiempo en que eso fue un deporte.

"¿Va a seguir «La noche abierta»?
"No lo sé porque hay que hablar algunas cosas.

"Sin rodeos, ¿Una cena es un romance?
"¿Una revista es la verdad? O es que es más rentable vender a 500 pesetas papeles con manchas y colores que 25 papeles en blanco. Es un negocio donde la maldad avanza. No interesa pelearse con los que no se lo merecen.