Cristina Haro Ramírez, un bebé nacido en el hospital Can Misses el día 23, es la titular de la tarjeta sanitaria número 100.000 tramitada en las Pitiüses. El director de Atención Primaria, Antonio Pallicer, invitó a los ciudadanos de las Pitiüses a «que pongan sus tarjetas sanitarias al día y que se registren como única forma de conseguir recursos».

Pallicer destacó la importancia de cuantificar la atención en las Pitiüses sobre las tarjetas sanitarias, «ya que la adjudicación de recursos viene dada por el número de tarjetas, como el número de pediatras y médicos por habitante». «Es muy importante que la gente que vive en las Pitiüses tenga su tarjeta sanitaria al día», señaló.

Una de las peculiaridades de Eivissa es que la tarjeta sanitaria se tiene que recoger en el centro de salud donde se tiene asignado al médico y no se envía por Correo, debido al mal funcionamiento del servicio. Todas las tarjetas caducadas están en los centros de salud. Actualmente, el 20 por ciento de la base de datos de tarjetas sanitarias no se han recogido, es decir 20.000. «Las tarjetas caducadas ocupan un espacio y estaría bien que las tengan los usuarios.

No te enteras que está caducada hasta que la necesitas. Facilita la accesibilidad si se tiene en vigor la tarjeta», explicaron desde el Insalud. El aumento de población se debe fundamentalmente a migraciones, ya que el número de nacimientos ha disminuido. En 1980 nacieron 1.394 niños frente a los 1.024 de 2000.