La lista de espera y las demoras en la asistencia son las
principales reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública en
las Pitiüses. De enero a mayo de 2001 se han contabilizado 124
reclamaciones, 23 más que en el mismo periodo de 2000. El servicio
de atención primaria, como el médico de cabecera, acapara el mayor
número de quejas ya que se registraron 68 frente a las 56
reclamaciones en el hospital.
En cuanto al tipo de reclamaciones, la mayoría se refieren al
proceso, que recoge las lista de espera, cita previa, demora en la
asistencia, trato de personal, organización o información clínica.
En primaria se alcanzaron las 58 y en el caso del hospital se
elevaron a 43. Las quejas más habituales suelen ser por el
transporte, «pacientes que esperan una ambulancia para someterse al
tratamiento de hemodiálisis o recogerles a la vuelta del hospital»,
apuntó el gerente del Insalud en las Pitiüses, Ignacio Martínez
Jover. El numero de quejas por lista de espera se eleva a doce y
respecto al retraso en asistencia asciende a siete.
En cuanto a quejas por estructura, que incluye a servicio de
limpieza, cocina o enfermería, el número es de 23, 13 de las cuales
se refieren al hospital Can Misses. El Insalud advierte, además, de
que hay que tener en cuenta la actividad que ha realizado el
hospital. De enero a mayo se han efectuado 42.000 consultas y
18.000 en urgencias. «Si se compara las cifras con la actividad
realizada en el Area de Salud de las Pitiüses, que ha sido mucha,
es normal que haya reclamaciones», señaló el gerente del
Insalud.
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