Aspecto que presentaba ayer la entrada a Santa Eulària. Foto: KIKE TABERNER

Si hasta ahora las negociaciones para intentar frenar la huelga de recogida de basuras convocada por USO parecían ser el centro de atención, a partir de este momento la prioridad es otra: impedir que decenas de puntos donde se está acumulando la basura se conviertan en focos de infección e insectos. Si Santa Eulària comenzó a recoger la basura anteayer con medios propios, el turno le llegó ayer a Sant Josep que contrató a una empresa -Transportes Ibicencos Reunidos- para que lleve la basura al vertedero. El camión disponible ayer, al que se sumarán más durante la jornada de hoy acudió por la mañana a la zona de hoteles de Platja d'en Bossa.

Mientras no se resuelva el problema de la huelga los ayuntamientos asumirán de forma directa la ejecución de los servicios mínimos. Los ayuntamientos aseguran que están en su derecho de realizarlos, una vez que los informes jurídicos y la propia empresa ha reconocido que no se cumplen estos servicios mínimos. Los ayuntamientos reiteraron que no descartan emprender vías judiciales para reclamar responsabilidades a quien corresponda. Sin embargo, la prioridad ahora no son los juzgados sino garantizar que Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària no se conviertan en focos de insalubridad.

La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, reiteró ayer que es «totalmente legal el hecho de que los ayuntamientos asuman la prestación de servicios mínimos una vez demostrado que los trabajadores no los cumplen». Tur garantizó que el vertedero permitirá el paso de los camiones a sus instalaciones. El Consell envió ayer sendas cartas a los tres ayuntamientos afectados en las que les instaba a asumir por sus medios los servicios mínimos, al mismo tiempo que advertía que «no resulta procedente que los particulares realicen labores de transporte de basuras».

Sant Josep ha replicado que, aunque asume estos servicios por propia iniciativa, «nada obsta», a su entender, «a que por parte de particulares se puedan realizar transportes de residuos al vertedero». Añaden, además, que si el Consell considera que se está produciendo alguna irregularidad «le corresponde a él como responsable de la gestión del vertedero adoptar las medidas que estime oportunas».