El fiscal encargado del caso Formentera, el ibicenco Antoni Torres, explicó ayer que la próxima actuación del Ministerio Fiscal en relación con esta causa será decidir si se llama a declarar al coordinador del Partido Popular en Balears y presidente del partido en las Pitiüses. Torres da casi por seguro que será así y, de hecho, recordó que existe una recomendación en este sentido por parte de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Balears aún no ha decidido si llamará a Juan Cardona en calidad de testigo o imputado, aunque Torres se decanta por hacerlo como imputado en vista de que se trata de una persona «que ha podido tener intervención en los hechos». Ante la posibilidad de que Juan Cardona pueda haber incurrido en alguna responsabilidad penal, Torres cree que es mejor llamarle como imputado para que así pueda tener derecho a estar acompañado por su abogado, a no contestar a las preguntas que no desee, etc.

Sin embargo, el fiscal ibicenco quiso dejar bien claro que no será él quién tenga la última palabra sobre este asunto, sino el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor. Cuando éste vuelva de vacaciones, el próximo 1 de agosto, deberá decidir si Juan Cardona es llamado como testigo o imputado, aunque Torres tiene claro lo que va a recomendarle.

En caso de que el coordinador del PP balear fuera finalmente citado como imputado en la causa, ésta debería trasladarse desde el Juzgado de instrucción número 2 de Eivissa hasta el Tribunal Superior de Justicia de Balears, dado que Juan Cardona tiene condición de aforado por su cargo de diputado en el Parlament balear.