Los responsables del sector de transportes del sindicato CC OO, que estuvieron en el punto de mira durante los tres días de huelga del transporte discrecional en Balears, visitaron ayer Eivissa para presentar las condiciones del nuevo convenio y aclarar que «lo único» que pretendían con sus reivindicaciones «era dignificar un sector clave para el turismo balear».

El sindicato mantuvo una reunión con la presidenta del Consell, Pilar Costa, para plantearle la necesidad de crear en Eivissa una mesa tripartita -sindicatos, patronal y administración- que vele por el correcto cumplimiento del convenio colectivo firmado tras el conflicto. «El incumplimiento de los convenios del sector en Eivissa es habitual», señaló el secretario general de CC OO en las Pitiüses, José Antonio Carmona.

Uno de los aspectos que puede garantizar que se cumpla el pacto laboral en el futuro es que los principales touroperadores y agencias de viajes de Balears se han comprometido a cancelar sus contratos con aquellas empresas de transporte que no cumplan con las condiciones firmadas, al menos así lo aseguró CC OO. «Los touroperadores quieren que se preste el servicio que pagan en buenas condiciones», señalaron.

El control que ejerza la mesa tripartita y la unidad de los trabajadores para hacer cumplir en su integridad el convenio colectivo del sector son las armas que este sindicato ha puesto sobre la mesa para ganar «la batalla continua para que se aplique el convenio, sobre todo en lugares como Eivissa». La mesa tripartita balear se constituirá a partir de primeros de septiembre, mientras que las insulares de Menorca y Eivissa podrían establecerse poco después dada la buena predisposición de la presidenta del Consell a que se active, según los sindicatos.