J. M. R. La consellera popular Neus Marí Marí recordó ayer que tanto la Ley de Espacios Naturales (LEN), como la ley de suelo rústico y las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), aprobadas en tiempos en los que gobernaba el Partido Popular (PP), «limitaban, pero no prohibían» edificar en las zonas donde desde el momento en que se apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort sólo se podrán construir, como máximo, corrales o almacenes de uso forestal.

Marí salía así al paso de las explicaciones ofrecidas recientemente por la consellera de Medi Ambient del Govern balear, Margalida Rosselló, en las que aseguraba que con el PORN todo seguía igual que desde 1991, cuando se aprobó la LEN. En este sentido, la diputada popular insistió ayer en que «ni la LEN, ni la ley de suelo rústico ni las DOT impedían construir viviendas unifamiliares, sólo limitaban la edificabilidad», de manera que en algunas zonas se necesitaban 30.000 metros cuadrados para tramitar una casa, mientras que en otras bastaba con 10.000 ó con 20.000.

Con el PORN, sin embargo, la restricción es prácticamente absoluta: sólo se permiten edificaciones de uso forestal y agrícola, aunque reuniendo numerosos requisitos, ya que sólo se consienten en las «zonas de conservación» y en las «zonas asociadas», siempre y cuando dispongan de 15.000 metros cuadrados. No se contemplan más viviendas unifamiliares en Cala d'Hort .

«Está engañando a la gente y dando informaciones falsas», manifestó Neus Marí refiriéndose a Margalida Rosselló, al tiempo que, con ironía, indicó que si tan restrictivas eran las normas urbanísticas del PP, «¿para qué las borraron de un plumazo con la norma cautelar decretada en septiembre de 1999?», que, además, tenía carácter retroactivo.