En la carretera de Jesús a Cala Llonga, a la altura de Can Furnet, se podía ver ya la basura acumuladas. Foto: V.F.

C. ALCÀNTARA /J.M. ROMERO La huelga de basuras de carácter indefinido se podía haber evitado con la contratación de tres trabajadores más en la plantilla de Herbusa, lo que permita solventar la reivindicación de dos días de descanso semanales. En la reunión maratoniana celebrada anteayer en el Consell Insular, el sindicato USO, convocante del paro indefinido, llegó a rebajar sus pretensiones iniciales, incluso el descanso dominical a cambio de un día más libre a la semana. Herbusa rechazó esta petición tras retirarse a estudiar la propuesta.

José Ramón Buetas, abogado de la empresa, explicó ayer que estas contrataciones representan el «ocho por ciento de una plantilla de 35 trabajadores de la recogida de basuras» y que esta petición «hay que valorarla y ponderarla».

Respecto al cumplimiento de los servicios mínimos, el secretario general de USO, Antonio Llanos, aseguraba que se habían cumplido y acusó a la empresa de «estar haciendo trampa», ya que cinco camiones y dos furgonetas acudieron a Ca Na Putxa para verter bolsas de basura. Llanos precisó que los 14 guardias civiles desplazados a esa zona no impidieron el paso de los vehículos e incluso pusieron facilidades. USO no descarta denunciar a la Guardia Civil por permitir el paso de vehículos no autorizados cargados de basura. La Guardia Civil tiene orden de garantizar el paso de los vehículos.

El portavoz de Herbusa aseguró, por su parte, que se han incumplido los servicios de recogida de basuras. Según la empresa, sólo se ha recogido el 25% de residuos en los municipios afectados: Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària. Herbusa se plantea presentar una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos. Precisamente convocó ayer una reunión con el comité de huelga para abordar el cumplimiento de los mismos, pero éste no acudió.