Una instalación de la Conselleria de Medi Ambient.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Eivissa genera emisiones de gases que provocan problemas «muy graves» de salud, según reconoce Infilco, la empresa que gestiona esa planta, en un informe elaborado a petición del Ayuntamiento. La empresa ha llegado a esa conclusión tras analizar la concentración de monóxido de carbono, amoniaco y sulfuro de hidrógeno en la instalación: «Es importante reseñar -se subraya en el estudio- que estos datos ponen de relieve un muy grave problema de salud y seguridad laboral».

Los valores «ampliamente rebasados» son los llamados «TLV-STEL» (Treshold limit value, short term exposure limit/ valor limite umbral, límite de exposición de corta duración). Por ejemplo, si la concentración de amoniaco «aceptada» es de 35 ppm (partes por millón), en la depuradora de Eivissa se ha llegado a detectar, como media durante el mes de julio de 2000, 104'8 ppm. Respecto al sulfuro de hidrógeno, los valores del «TLV-STEL» aceptados son de 15 ppm, mientras que en la planta se alcanzan los 34'2 ppm, si bien se han llegado a anotar puntas de 77 ppm.

A mediados de junio, el Consistorio solicitó un informe a Infilco para conocer si la planta genera emisiones de gases que pudieran provocar problemas de salud a los vecinos. La empresa se ha salido por la tangente y ha respondido con un informe (titulado Sobre generación de olores y salud laboral en EDAR Ibiza) que revela las graves condiciones laborales que padecen sus trabajadores, si bien los datos aportados demuestran que las continuas emisiones de sulfuro de hidrógeno (las que provocan los principales problemas de hedor) y amoniaco (compuesto tóxico que afecta al sistema respiratorio) que desprende la planta diariamente podrían afectar también al vecindario.