El grupo al completo trabajan el Museu Arqueológic. FOTO: MARGA FERRER.

L a iniciativa tomada por la Asociación de Amigos del Museo lleva funcionando dos días con muy buenos resultados. El primero de los cuatro grupos que van a poder aprender nociones básicas sobre la arqueología comenzó hace dos días. Con este taller se pretende que, de una forma divertida y amena, los niños conozcan en qué consiste esta ciencia y qué método de trabajo y estudio utiliza mediante la realización de una excavación simulada. Además de introducir a los jóvenes en la práctica del método arqueológico, este taller intenta que los alumnos aprendan a valorar el trabajo en equipo y a respetar el Patrimonio Arqueológico e Histórico.

El primer taller comenzó coincidiendo con la tromba de agua del pasado lunes, que impidió que los niños pudieran comenzar a trabajar. Sin embargo la jornada acabó siendo divertida tanto para los alumnos como para los profesores. En vista del temporal los chicos fueron invitados a ver los hipogeos, zonas normalmente restringidas al público. Unode los profesores señaló: «A los niños les encantó, incluso vinieron algunas madres a buscarles antes de tiempo y ninguno se quería ir».

Este es el primer año que se organiza un campo de trabajo para que los niños puedan aprender y disfrutar al mismo tiempo. Los profesores del grupo esperan que este curso sea «el primero de muchos» porque están muy satisfechos con el resultado: «Los niños son muy participativos y además los grupos se han completado». Tanto los profesores como la coordinadora de las actividades, insisten en que se trata de hacer algo global. Un conjunto de distintas actividades durante todo el año, «para que los niños sean conscientes de que existe una cultura antigua en la isla».

A este primer grupo asisten niños y niñas ibicencas y también están participando dos niñas americanas ya que, según comentó el profesor, es muy interesante que «la gente que viene del extranjero sea consciente del Patrimonio Histórico y Arqueológico con el que cuenta Eivissa y estos talleres son una forma amena de aprender».