Josep Juan Cardona y José María González Ortea están tranquilos. El coordinador del PP balear y el presidente del grupo parlamentario aseguran que tienen «todo el poder» para plantear cambios en la estrategia de oposición y que, si es necesario, serán ellos mismos «los que propongan los cambios internos» a Jaume Matas. Josep Juan Cardona y José María González Ortea han decidido hacer piña tras desvelarse que se está rediseñando la estructura interna y la estrategia política en el PP a falta de dos años para las elecciones y ante los evidentes fallos de coordinación tras la marcha a Madrid de Jaume Matas.

Precisamente, Cardona y González Ortea creen que la imagen de descoordinación que da el PP «es una estrategia del Govern, que quiere vender la imagen de que aquí sólo existe un líder, Jaume Matas, que viene a Mallorca a partir del viernes». «Para el Govern, los demás no existimos», lamentó González Ortea. Josep Juan Cardona asegura que está «muy tranquilo» ante su posible relevo como coordinador del PP, una posibilidad que está prácticamente descartada en la futura reestructuración interna. Matas quiere arropar lo máximo posible al dirigente pitiuso, y especialmente tras las declaraciones del fiscal general del Estado sobre el «caso Formentera».

De hecho, si se produce algún nombramiento no tiene que ser, necesariamente, el de nuevo coordinador del PP, como ya informó este periódico el lunes. «A lo mejor decidimos crear varios cargos para mejorar la estructura interna, pero todavía no hemos decidido nada», agregó ayer Cardona, quien participó en la reunión de coordinación que celebra cada martes el PP en un restaurante de la Plaça de Cort.

José María González Ortea asegura que el mensaje del PP a nivel nacional es que «ahora no es el momento de hablar de candidaturas». «Aznar lo dejó muy claro en la reunión de la junta directiva nacional del lunes: las cosas se hacen cuando tocan, y en enero nos espera un congreso nacional», aclaró el portavoz del grupo popular, quien se siente totalmente respaldado tanto por Matas como por la dirección nacional.