Los trabajadores de Herbusa, empresa que se encarga del servicio de recogida de basuras en los municipios de Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària, de parte del puerto de Eivissa y del aeropuerto, confirmaron ayer su intención de iniciar una huelga el próximo 21 de julio a las 00'00 horas y mantenerla de forma indefinida.

El sindicato USO, que cuenta con la mayoría de la representación sindical en el comité de empresa, ha insistido en que la convocatoria de huelga -que aseguran que seguirá aproximadamente un 70% del centenar de trabajadores- es legal. Las dudas surgieron por el hecho de que en el convenio actual y con vigencia hasta 2003 hay una disposición adicional en la que dice textualmente que «las partes negociadoras del convenio se comprometen a no convocar huelgas en el ámbito del mismo durante su vigencia salvo que tuvieran como motivación un posible incumplimiento empresarial de lo pactado en el mismo».

El secretario general del sindicato USO en las Pitiüses, Antonio Llanos, argumentó que la patronal no ha cumplido en materia de vacaciones. Así, uno de los motivos de la huelga es que los trabajadores no pueden tomar días en agosto a pesar de que el convenio daba libertad para escoger el mes del año para librar. El otro motivo que ha desencadenado el paro y que no está recogido en el convenio es la petición de que los domingos trabajados reciban la misma retribución extra de un día festivo.

Los sindicatos se muestran dispuestos a negociar con la patronal los días previos a la convocatoria de paro, que sería anulado de llegar a un acuerdo satisfacctorio. Con las heridas de la huelga del transporte aún abiertas, Llanos insistió en que «no se puede decir, por un lado, que se respeta el derecho de huelga y, por otro lado, criminalizarla».