Sandalias o playeras, bermudas, camisetas con o sin mangas, gafas de sol, bronceador, coche de alquiler... Con estos datos podríamos estar describiendo a un par de guiris que veranean en Eivissa. La diferencia radica en el interior de la riñonera que portan con un el arma reglamentaria y las esposas y la documentación y material que incluyen dentro del vehículo para abrir las actas correspondientes y tramitar las sanciones.
«Es difícil pasar inadvertido en las zonas de playas, por eso nuestro servicio tiene unas características especiales y lo hacemos de paisano para que sea más fácil estar de incógnito», comenta Pepe, nombre ficticio de uno de los agentes. «Nuestro servicio de playas es diferente y más efectivo si lo hacemos sin uniforme hasta el punto de que se trabaja hasta un noventa por ciento más que si lo hiciésemos de traje. La clave está en que con bermudas y camiseta vemos cosas que no veríamos con el traje oficial», explica Jerónimo, nombre ficticio de otro de los agentes. «De hecho en alguna ocasión nos han llegado a ofrecer alguna pastilla».
Pepe y Jerónimo son dos de los cinco miembros del equipo de policía de paisano de Sant Josep que patrullan las playas de esta localidad. «Hacemos dos turnos por parejas: el de día, de 10'30 a 18'00 horas, y el de noche, de 19'00 a 03'00 horas aproximadamente y vamos rotando», dicen ambos agentes. Este verano este servicio, en marcha desde el 1 de julio, estará operativo hasta el 31 de octubre y se encargará de mantener el orden en zonas tan conflictivas como Platja d'en Bossa, la Bahía de Sant Antoni, el aeropuerto y ses Salines.
A la luz del día la venta ambulante de fruta y bisutería y la de pastillas, los robos, la detención de tiqueteros y mantener el orden en after hours centran las actuaciones de la patrulla. De noche la detención de tiqueteros, la venta de pastillas y estupefacientes, suspensión de fiestas ilegales, y velar por el cumplimiento de los horarios y niveles de sonómetros protagonizan el turno. «Nosotros nos encargamos de delitos a pequeña escala. No nos dedicamos a la investigación, que es tema de la Policía Judicial», dice Pepe. La labor de este equipo se podrá ver próximamente el el programa de Antena 3 'Alerta 112' que grabará hoy el turno de noche.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.