El control de aforos y horarios de cierre de discotecas acumula 15 días de retraso

El Consell pitiuso no tendrá listo hasta el próximo lunes el «protocolo» que servirá de modelo a los agentes de orden público para actuar correctamente a la hora de denunciar infracciones por exceso de aforo o por cierre a deshoras de las discotecas. El pasado 15 de junio, el vicepresidente segundo de la institución y encargado del área de actividades clasificadas y espectáculos, Santiago Ferrer, prometió a los alcaldes de Sant Josep y Sant Antoni, José Serra Escandell y Antoni Marí Tur, respectivamente, y a la directora insular de la Administración General del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregui, que ese documento estaría listo en el plazo de dos semanas.

Ese periodo se ha alargado, finalmente, otros quince días, de manera que la solución a ese problema no podrá encararse hasta bien entrada la temporada turística. El conseller Ferrer culpó del retraso a la huelga del transporte discrecional, ya que, según afirma, centró las prioridades del Consell. En principio, Ferrer convocará a las partes implicadas el próximo lunes para «entregarles el procedimiento». A partir de ese momento, ayuntamientos y Delegación del Gobierno se podrán poner manos a la obra. Al Consell Insular le quedará la parte administrativa,ya que se encargará de sancionar a los infractores.

Ferrer también anunció ayer el interés de la Corporación por adquirir un programa informático que permita a los ayuntamientos y a la Guardia Civil instruir expedientes homogéneos, lo cual agilizará los trámites. Hasta el lunes, el protocolo de actuación seguirá «perfilándose» por los servicios técnicos del Consell. El principal objetivo es «dejar muy claro y detallado» -tal como solicitaron desde la Guardia Civil- cada aspecto de la actuación. Se tratará de la primera vez que las administraciones pitiusas hacen frente a este problema.

Una vez comiencen las intervenciones, las discotecas deberán apagar la música y dejar de servir bebidas a las seis de la mañana (actualmente, muchas siguen funcionando hasta casi las nueve horas). Para que los clientes puedan salir poco a poco y no se produzcan aglomeraciones en el tramo de las discotecas, «se dará un plazo prudente para despejar la sala», explicó Santiago Ferrer, quien en la reunión de hace un mes aseguró que las sanciones se aplicarán de forma inmediata, de manera que no queden pendientes de un año para otro.