Los afectados por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) se han tomado con sarcasmo la protección de la zona aprobada la semana pasada por el consell de govern. Los dueños de las fincas afectadas, que recibieron la semana pasada las explicaciones sobre el futuro de sus propiedades de la misma consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, están disgustados por todo el proceso seguido hasta ahora.

Por eso, en una carta remitida a la prensa, señalan textualmente: «Todos los afectados de la reserva natural de Cala d'Hort estamos de enhorabuena; ya nos dejarán construir un corral de hasta 200 m2 que podremos compartir como vivienda con cabras, ovejas, caballos y algunos burros. También nos dejarán cultivar nuestra propia tierra, y trabajar en el bosque, según los del Govern Balear; damos gracias a nuestros electores por ponernos un gobierno tan bueno. Nuestros hijos estarán muy contentos con su futuro, al igual que nuestros nietos/as por poder vivir con tanta naturaleza y compartiendo las viviendas con animales; las niñas dirán: «Me siento un poco como las ovejas, pero mucho más como las cabras», y los niños serán fuertes como un caballo, pero se sentirán como un burro. Con todo esto damos gracias al Govern Balear, y especialmente a los del pueblo de Sant Josep que están en el Consell Insular, que parecen estatuas, pero funcionan como comodines».

La consellera mantiene que se trata de una «magnífica noticia» y destacó precisamente como positiva la imposibilidad de construir nuevas viviendas.