Sindicatos y patronal se reunieron para poner fin al conflicto.

Meses de conflicto entre trabajadores y empresarios que desembocaron en una huelga del transporte discrecional en Balears los pasados días 29 y 30 de junio y 1 de julio se zanjaron ayer con la firma del convenio de este sector en la sede el Ejecutivo balear. El preacuerdo que la presidencia del Govern puso sobre la mesa durante la negociación del texto formará parte del convenio. Esto significa que no sólo se firma un papel sino que se abre la posibilidad de establecer una mesa tripartita formada por la administración, sindicatos y patronal.

Fuentes de la patronal y sindicato aseguraron que hicieron horas extra el fin de semana para cerrar los puntos del convenio, intercambiar textos y conseguir un acuerdo firme y no «en falso» como sucedió con el convenio anterior y que resultó ser uno de los detonantes del conflicto. Los diez delegados de CC OO en el comité de empresa firmaron el convenio mientras que aún se desconoce la postura que adoptarán los tres del sindicato UGT.

Mariano Izquierdo, secretario de organización de Transportes y Comunicación de CC OO, señaló ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera que este convenio se cierra «en buenas condiciones» pero ahora «falta comprobar el correcto cumplimiento de todas las empresas del convenio». Izquierdo recordó que en Eivissa se utiliza mucho el sistema de pago por viaje realizado, «una práctica -señaló- que está fuera del convenio, así que habrá que velar porque se cumpla y que el trabajador que quiera desarrollar su labor dentro del convenio no sea castigado por el empresario».

El sindicato, consciente de las repercusiones de la huelga quiso recordar que «las jornadas maratonianas de trabajo y el consiguiente deterioro la vida personal de los chóferes» repercutió «en el tono de las manifestaciones».