El cáncer de piel ha afectado a 84 personas en las Pitiüses, doce de las cuales fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, según los datos ofrecidos por la Asociación contra el Cáncer sobre el periodo comprendido entre 1990 y 1998. De estos 84 melanomas, 44 correspondieron a hombres y 40 a mujeres. La Asociación contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos comenzaron ayer en Eivissa una campaña de prevención solar con la instalación de una carpa en el Paseo Marítimo de ses Figueretes donde se entregaron folletos informativos y muestras gratuitas de cremas solares cedidas por unos laboratorios. Para hoy está previsto que se instale la carpa en la Plaza de España de Santa Eulària frente al Consistorio y mañana finalizará la campaña de prevención en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni.

La presidenta de la Asociación, Teresa Martorell, y la vocal del Colegio de Farmacéuticos, presentaron ayer la campaña que da información sobre los riesgos que supone tomar el sol de manera inadecuada. Martorell ofreció una serie de recomendaciones sobre la exposición al sol: media hora antes hay que ponerse crema; el factor de protección ha de ser adecuado con cada tipo de piel; establecer unas barreras físicas para protegerse del sol, como gorras, camisetas, sombrilla y gafas.

En el caso de los niños, mejor que los menores de tres años no se expongan al sol, la protección ha de ser mayor ya que un niño recibe tres veces más radiación que un adulto. «Siempre que se tome el sol, hay que ir con precaución y con crema protectora», insistió Martorell. Hay tres tipos de cáncer de piel: el melanoma, el más nocivo, se desarrolla a partir de un lunar que se va transformando; el carcinoma vasocelular y el escamoceular, estos dos últimos menos agresivos, pero que producen deterioros de la piel. Balears es una de las comunidades que registra un mayor número de carcinomas.

Hay unos factores de riesgo para desarrollar un melanoma: tener piel blanca, muchos lunares, antecedentes familiares con este problema y que antes de los 18 años hayan tenido dos o tres insolaciones con ampollas. Mónica Marí, por su parte, destacó la importancia de estas campañas para saber cómo aplicar un fotoprotector. Según los estudios, el uso de una crema con factor 15 los primeros 18 años de vida puede reducir el cáncer cutáneo en un 68 por ciento.