Los ciudadanos de las Pitiüses se ausentan por baja de sus lugares de trabajo una media de cinco días al año.

El número de bajas laborales registradas en 2000 en las Pitiüses ha sido de 12.806, una cifra superior a la contabilizada el año anterior que alcanzó las 11.842. Sin embargo, el número de trabajadores ha experimentado un aumento en los últimos años y alcanzan los 50. 700 activos (personas que cotizan a la Seguridad Social). El número de días de baja al año fue de 251.499, una cifra inferior a los registrados en 1999 que alcanzó los 257.257. La media de tiempo que faltó a su trabajo cada empleado fue de cinco días.

Según los datos del Servicio de Inspección Médica de las Pitiüses, que centraliza las altas y bajas, la media de personas que se dan de baja al mes es de 1.067. El número de altas laborales se eleva a 14.094 durante 2000. Cada día se cita a una media de 20 personas, sin contar los casos imprevistos. El Servicio de Inspección Médica del Àrea de Salud puso en marcha en 2000 el Plan de Acción de Inspección Médica en las Pitiüses. Una iniciativa que se ha marcado como uno de sus objetivos el reducir las bajas no pertinentes.

Dentro de este control de la incapacidad temporal, los servicios de Inspección Médica se han marcado una serie de objetivos. Dentro de las actuaciones con atención primaria, se encuentra las visitas periódicas a los médicos de los centros de salud; formación continuada a los profesionales; atención directa sobre el usuario derivado de atención primaria y tarjeta sanitaria.

Respecto a la atención especializada, el plan contempla pruebas complementarias, intervenciones y la atención directa al usuario derivado de consultas de especialistas. Otro de los objetivos ha sido reducir el número de bajas no pertinentes hasta situar la tasa en un seis por ciento, frente al diez por ciento de 1999. Además, también se trata de conseguir disminuir las propuestas de invalidez y agilizar los trámites.