En torno a siete por ciento de los alumnos de los centros escolares
del municipio Eivissa tiene dificultades con el idioma, al no
conocer lenguas románicas (derivadas del latín, como el castellano
o el catalán), según los datos que maneja el Ayuntamiento de
Eivissa. Estas cifras forman parte de la base de datos del proyecto
de mediación cultural en las escuelas que pretende facilitar al
máximo la integración de los niños en los centros y de los padres
en el sistema educativo de sus pequeños.
Durante el curso escolar 2000-2001 asistieron a los diferentes
centros escolares del municipio un total de 105 alumnos con
problemas con el idioma. Un porcentaje muy elevado del total de
alumnos que no hablan lenguas románicas (el 79 por ciento) se
concentra en los centros Blanca Dona, Can Misses y Cas Serres. En
el caso del Blanca Dona de los 450 alumnos de los que cuenta el
centro, 42 no hablan castellano o catalán, lo que supone el 10 por
ciento del alumnado total. En Can Misses hay 450 alumnos, de los
que 25 no hablan lenguas románicas (el 5 por ciento del total de
escolares). Por su parte, el colegio de Cas Serres cuenta con un
total de 250 alumnos de los que 16 tienen dificultades con el
idioma.
El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha el proyecto de
mediación en las escuelas, que forma parte del Programa Municipal
de Inmigrantes, y que se centra en la creación de la figura del
mediador intercultural que enlaza la parte educativa y la parte de
atención social para que la población inmigrante que llegue al
municipio conozca el derecho y la obligación a la escolarización de
los menores. Además se les informa de los modos de acceso al
sistema público de becas y ayudas, una forma más de favorecer la
integración de los menores.
Facilitar la integración socioeducativa y cultural de los hijos
de familias inmigrantes, sobre todo marroquíes, que viven en el
municipio de Eivissa posibilitando una convivencia positiva entre
la cultura de origen y la autóctona es la meta final del proyecto.
Otra de las funciones de este plan es establecer canales con la
Conselleria d'Educació y con los centros escolares para la
detección de casos de alumnos con dificultades para la integración
escolar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.