J. M. R. El casco urbano de Santa Eulària pierde al año 230.000 metros cúbicos de agua, según consta en un documento aportado por la Conselleria de Medi Ambient que sirve de base a una propuesta de acuerdo sobre reducción de fugas en la red que la concejala Estela Bence presentará en el próximo pleno. Según la información de la dirección general de Recursos Hídricos, en 2000 se extrajeron 983.830 metros cúbicos de los acuíferos, pero sólo se facturaron 752.157. Es decir, por el camino se quedaron 231.673 metros cúbicos de agua, el 23'5 por ciento de lo que se sacó de los pozos.

Para remediar esta situación, la concejala propondrá en el próximo pleno que se convoque un concurso para que una empresa «independiente» realice una auditoría de las redes municipales de agua potable para identificar su estado y cuantificar las pérdidas. Bence esgrime que el objetivo del Consistorio debe ser evitar que las pérdidas excedan el 15 por ciento, límite fijado en el Plan Hidrológico de Balears.

No obstante, existe la posibilidad de que la concejala retire la propuesta al haber detectado en el último momento un posible error en unos datos que incluye sobre el agua captada y consumida durante el año 1998. En el pleno, Estela Bence también pedirá al equipo de Gobierno que aporte información sobre las instalaciones de telefonía móvil del municipio y sobre un supuesto diagnóstico de la situación que al respecto han elaborado los técnicos del Ayuntamiento de Santa Eulària.